Ir al contenido
Inicio » Diego Serra: “El uso racional de los antibióticos y los antimicrobianos es esencial”

Diego Serra: “El uso racional de los antibióticos y los antimicrobianos es esencial”

    En una entrevista radial, el vicepresidente de SAMIGE habló de la importancia de la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y sobre las líneas de investigación que llevan adelante desde su laboratorio en el IBR de Rosario.

     

    El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE), Diego Serra, brindó una entrevista a Radio Brisas de Mar del Plata en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que tuvo lugar del 18 al 24 de noviembre.

    En diálogo con el programa Brisas Segunda Edición, Serra recordó que desde 2022 en Argentina está vigente la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Asimismo, se refirió al concepto de una salud y, en ese sentido, destacó que el mismo engloba “una interrelación entre los humanos, los animales y también el ecosistema, y que los antibióticos, que a veces están en un ambiente en particular, terminan repercutiendo no solo en nuestra propia salud, sino también en la salud de los animales, contaminando el ambiente y eso vuelve en un ciclo”.

    Está todo interrelacionado: la salud humana, la salud de los animales y el medio ambiente. Entonces, a veces pensamos que los antibióticos están restringidos al tratamiento de ese paciente en la clínica y ahora el concepto es mucho más amplio. Está el tratamiento del paciente en la clínica, los animales en el ámbito veterinario y cómo se desechan esos antibióticos que terminan también en el ambiente”, explicó el microbiólogo.

    Serra es investigador del CONICET y director del Laboratorio de Estructura y Fisiología de Biofilms Microbianos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). En su grupo trabajan con biofilms. “Los biofilms son un comportamiento que tienen las bacterias. Las bacterias son seres unicelulares, son una célula única, pero muchas de ellas se juntan y crecen en comunidad formando así agregados y se comportan como un organismo multicelular. Y, en esas condiciones, las bacterias logran tolerar mucho más y resistir mucho más a los antibióticos. Entonces, nosotros estamos particularmente enfocados a estudiar ese comportamiento que tienen las bacterias”, detalló.

    Según Serra, también profesor de la Universidad Nacional de Rosario, “los biofilms o las bacterias están presentes en todos los ambientes, lugares como la ducha cuando nos bañamos, en nuestra propia piel, en los dientes, en el ambiente. Pero la mayor parte de las bacterias son benéficas, y conviven bacterias benéficas y bacterias que son patógenas”.

    El uso racional de los antibióticos y los antimicrobianos es algo esencial que nosotros como comunidad tenemos que entender porque cuando hay un abuso en el uso de antibióticos estamos generando un problema, hacemos que esos antibióticos que son benéficos pierdan su utilidad y ya no nos sirvan más para combatir las enfermedades, y la realidad es la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antimicrobianos, entre ellos los antibióticos, fue por ese motivo, porque nos estamos quedando casi sin antibióticos, por ese mal uso que que el hombre ha hecho, principalmente en las últimas dos décadas”.