Ir al contenido
Inicio » La importancia de impulsar vocaciones científicas

La importancia de impulsar vocaciones científicas

    En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Luciana Pagnussat y Liliana Villegas, ambas investigadoras del CONICET y socias de SAMIGE, reflexionan sobre el papel que ocupa la investigación científica en su vida y destacan el valor de acercar la ciencia a las nuevas generaciones.

     

    En el ámbito científico, las mujeres representan apenas el 31,1 % del total de investigadores a nivel mundial, según datos de la UNESCO. En ese contexto, cada 11 de febrero cobra vital relevancia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Este año, el tema elegido por la ONU para la fecha es “aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”.

    Es un día de reflexión, no solo para el ambiente científico, sino para la sociedad en su conjunto, y particularmente para las personas que criamos niños y niñas”, indica Luciana Pagnusat, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) de Mar del Plata y socia de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE).

    Como científica y madre de un niño y una niña, Pagnussat habla en primera persona: “Es muy importante sentarnos a reflexionar porque incluso a mí me cuesta, siendo madre científica, no hacer sesgos de género a la hora de criar a mis hijos. Quizás en el futuro no sea necesario un día de reflexión en este sentido, pero hoy considero que es muy necesario impulsar y estimular las vocaciones científicas en niñas, ya que muchas de nosotras de niñas éramos súper curiosas y no sabíamos que la ciencia era un camino”.

    Pagnussat recuerda que descubrió la posibilidad de estudiar y seguir un camino vinculado a la ciencia mientras finalizaba el secundario. Hoy se emociona con los dibujos de su hija. 

    “Mi hija hoy hace dibujos de ella de grande en un laboratorio o en el campo haciendo ciencia y, si bien es muy fuerte, porque siendo madre científica eso es muy emocionante, también me pone orgullosa que ella puede elegir esa vocación, pero hay muchas niñas criadas en otros ámbitos que no pueden elegir esa vocación porque simplemente no la consideran como una opción”, reflexiona.

    Luciana Pagnussat
    Luciana Pagnussat es doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en el INBIOTEC de Mar del Plata.

    Para Liliana Villegas acercar la ciencia a la infancia es fundamental y un camino posible es asociar acciones de la vida cotidiana con la labor científica. “Es muy importante que niñas y niños sepan que todos hacemos ciencia desde muy chicos: cuando observamos, preguntamos y buscamos respuestas. La ciencia no es solo para personas ´superdotadas´, todos podemos hacer ciencia e investigación”, cuenta la doctora en Bioquímica, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química de San Luis “Dr. Roberto Antonio Olsina” (INQUISAL) y socia de SAMIGE.

    En esta línea, Villegas comenta que desde hace años en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) llevan adelante el proyecto “Descubriendo Científicos” que busca acercar la ciencia a niñas y niños desde edades tempranas, en nivel inicial, primario y secundario. 

    “A través de talleres en las escuelas, promovemos que las y los estudiantes sean científicos, no que ´jueguen a serlo´ porque la ciencia es algo serio”, afirma. 

    La investigación científica, un estilo de vida

    Más allá de las horas diarias dedicadas al trabajo en el laboratorio y la docencia en las aulas, la ciencia representa una vocación para miles de investigadoras e investigadores argentinos.

    La ciencia y la investigación ocupan un lugar muy importante en mi vida”, asegura Pagnussat. “Aún hoy -continúa-, con todos los años de dedicación, sigo disfrutando y, a pesar de todas las vicisitudes y todos los problemas en estos tiempos, sigue siendo una elección, sigue siendo algo que me apasiona hacer y dejo todo de mí para hacerlo lo mejor posible, con la mayor ética posible y tratando de tener resultados que sean un aporte a la sociedad”.

    Villegas, por su parte, resalta el lugar que han tenido la ciencia y la tecnología desde el comienzo de su carrera como bioquímica. “Definitivamente mi familia ocupa el primer lugar en mi vida, la ciencia y la investigación científica vienen después, me acompañan desde el inicio de mi camino profesional: influyeron en la elección de mi carrera y despertaron, desde muy temprano, el deseo de dedicarme a la investigación”, relata.

    La investigadora del INQUISAL reconoce que “a veces es cansador y demandante pero nunca me aburro, no es rutinario”. 

    Asimismo, mantiene el anhelo de contribuir con un granito de arena con la investigación científica. “Siempre con el sueño de aportar a mejorar la calidad de vida, la educación y el cuidado del ambiente. Si no lo logro yo, que lo haga alguno de los chicos que se formaron conmigo, es un orgullo verlos crecer”, señala.

    Liliana Villegas
    Liliana Villegas es doctora en Bioquímica e investigadora del CONICET en el INQUISAL de San Luis.

    La ciencia como camino para el desarrollo del país

    El mundo en el que vivimos no sería tal sin el desarrollo científico y tecnológico, sin investigaciones que se extendieron por décadas y hoy vemos sus implicancias en el campo de la medicina, el sistema productivo y las comunicaciones, entre otras áreas.

    Villegas remarca que “frente a desafíos en el agro, en los sistemas productivos, en la industria, en la salud o en la tecnología, la investigación científica cumple un rol clave en la búsqueda de soluciones o mejoras”.

    La ciencia es fundamental para la innovación, la producción sustentable, el agregado de valor, el cuidado del ambiente y el crecimiento económico y social de Argentina”, sostiene la bioquímica.

    En paralelo, Pagnussat considera que la ciencia y la tecnología son el camino a la innovación para todos los países, sobre para aquellos en vías de desarrollo como Argentina, con desigualdades, problemas económicos y diversos desafíos.

    Las alternativas científicas, la tecnología, la innovación y la creatividad que aportamos desde la ciencia son pilares fundamentales para hacer la diferencia a la hora de hacer un desarrollo sin tanta dependencia económica, que siempre es nuestro talón de Aquiles, nuestra deficiencia lamentablemente, y creo que eso, en nuestro país, se ha suplido muchas veces con creatividad y con soluciones innovadoras, y eso es algo que no solo es reconocido internacionalmente, sino que ha sido la diferenciación que ha logrado la ciencia argentina en el mundo. Lamentablemente no siempre es valorado acá como en otros lugares”, describe. 

    En su laboratorio de Mar del Plata, Pagnussat se dedica al estudio de consorcios de microalgas y bacterias del género Azospirillum y Pseudomonas con alto potencial agronómico para el formulado de inoculantes biológicos orientados a producciones agroecológicas. En tanto, en su línea de investigación, Villegas trabaja en la utilización de microorganismos autóctonos de San Luis y sus productos para el empleo en procesos biotecnológicos: biorremediación, biocontrol y bioproteccón alimentaria