La Fundación Williams premió a diez instituciones científicas del país. La distinción incluye un subsidio para compra de equipamiento e insumos y el otorgamiento de becas de investigación, un apoyo económico importante en un contexto difícil para la ciencia argentina.
La Fundación Williams distinguió a diez institutos de investigación de Argentina con el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025. En seis de los diez organismos reconocidos se desempeñan miembros de nuestra entidad, la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE).
Cada uno de los institutos premiados recibió un subsidio de $ 38.000.000 orientado al fortalecimiento institucional. Los fondos serán aplicados a la adquisición y/o reparación de equipamiento científico, la compra de insumos para investigación y el otorgamiento de becas para la formación de investigadores e investigadoras. Este dinero representa un gran alivio económico para las instituciones en un contexto de ajuste en el sistema cientìfico nacional, y tras el anuncio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de anular la convocatoria PICT 2022 y cerrar la convocatoria correspondiente a 2023.
Los institutos reconocidos por la Fundación Williams en los que trabajan socios de SAMIGE son el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), la Fundación Instituto Leloir (FIL) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata, el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA) de Bariloche.
También fueron premiados el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, el Instituto de Física de La Plata, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este reconocimiento busca identificar y potenciar a los institutos y centros de investigación que demuestran un liderazgo sostenido en la producción de conocimiento, convirtiéndolos en plataformas para el desarrollo del país y la retención de talento.
Para esta primera edición, se priorizaron institutos con trayectorias consolidadas, en su mayoría con más de treinta años de actividad, y con una alta masa crítica de investigadores y becarios, capaz de garantizar la continuidad y proyección de su excelencia académica. La selección fue realizada a partir de un proceso de identificación riguroso basado en indicadores objetivos de desempeño científico a cargo del Consejo de Administración de la Fundación Williams, con el asesoramiento de especialistas externos y el acompañamiento del equipo técnico de la Fundación.
El Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025 tiene como objetivo consolidar polos de excelencia; impulsar la investigación de vanguardia mediante el acceso a equipamiento e insumos estratégicos; atraer y retener talento, fortaleciendo la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas; y elevar el impacto internacional de los institutos argentinos a través de su inserción en redes globales de investigación.